Que no te quiten lo que es tuyo

La creatividad es algo inherente al ser humano. Crear cosas es nuestra forma de sobrevivir. Además, no todo creamos lo mismo, cada persona crea algo único.

Antiguamente cuando creabas algo, sea un zapato o sea un libro, como la Odisea, no se marcaba como hecho por alguien, ya que la inspiración en verdad te la habían dado las musas. Aunque conforme el avance de la humanidad, hemos ido queriendo dejar huella en nuestras obras, diciendo que la obra es de ese alguien, que su tiempo y esfuerzo le ha costado, y así distinguirla del resto y hacerla propia. Menos Velázquez, que era gracioso y para nada ególatra, y no firmaba sus obras porque decía que tal perfección sobre el lienzo sólo podía ser suya.

Hoy en  día, ni creemos en que las musas tienen la propiedad de nuestras obras ni somos tan exclusivos haciendo obras como Velázquez. Hoy en día cualquiera puede coger y pintar un cuadro, o hacer una foto, o escribir un libro o en un blog. Esto abre el campo de expresión, pero al mismo tiempo crea polémica, porque alguien puede copiar tu creación y decir que es suya, y viceversa. Ancha es Castilla e Internet ni te cuento. Cualquiera puede coger algo tuyo y apropiárselo.
Entonces, alguien muy sabio un día lúcido se despertó y pensó "a mi esto que no me lo quite nadie, que no lo hago de gratis". Y creó las licencias.  A tu creación le puedes poner una licencia (deberías ponerle una licencia). Estas licencias entran dentro del derecho y de las leyes de propiedad intelectual.  A tus obras de cosecha propia le puedes poner licencia de Creative Commons, licencias abiertas para compartir materiales digitales de fácil utilización. En estas, el creador decide la licencia. 
Osea que tú decides la licencia, el tipo de licencia, dentro de Creative Commons (CC) hay 4 tipos de licencia:
BY: reconocimiento, citar al autor.

SA: compartir igual, compartir con la misma licencia.
NC: no usar para fines comerciales.
ND: sin obra derivada, no se puede modificar el material original.

Dentro de estos 4 tipos, hay 6 combinaciones (sí, el tío o tía que se levantó ese día estaba lucidísimo, un maquinón): 
CC BY: citar al autor de la obra.
CC BY SA: reconozca al autor y se cite con la misma licencia.
CC BY ND: mencionar al autor.
CC BY NC: reconozca autoría y no para uso lucrativo. Además, no se puede modificar.
CC NC SA: fines no comerciales, reconozca al autor.
CC BY NC ND: mencionar al autor, no alterarlos ni usarlo con fines comerciales.

En resumen, que no te quiten lo que tuyo es. (Aprovecho para decir que los Términos y Condiciones de uso de las aplicaciones nadie se las lee pero está bien echarles un vistazo, por si acaso. Aunque yo tampoco lo hago, para que nos vamos a engañar)

Espero que os haya gustado esta entrada, en la siguiente seguiremos creando y seguiremos educando.


Resultado de imagen de cc by sa
LCC-BY-SA: Público dominio

Comentarios